La ruta de la mencía es una marcha de senderismo organizada por el Ayuntamiento de Cacabelos, cuyo objetivo es mostrar a todos los amantes de la naturaleza y el deporte el entorno vitivinícola y natural que nos rodea. La uva mencía es la variedad estrella de la D.O. Vinos del Bierzo que cubre nuestras laderas alternándose con cerezos, almendros, manzanos y dotando a nuestro campo de un colorido especial.
La ruta tendrá dos vertientes paralelas en la mayor parte del recorrido:
-Ruta A: Andarines 28km. Salida 7:00h.
-Ruta B: Corredores 32’5km. Salida 8:30h
Ambas rutas salen del Jardín de las Angustias y va recorriendo caminos entre viñedos y pueblos cuya cultura está estrechamente ligada a la elaboración del vino. En el camino se transitará por viñedos de los municipios de Cacabelos, Villadecanes, Villafranca del Bierzo (Valtuille de Arriba) y Arganza en los cuales se centra la gran parte de la producción de uva Mencía del Bierzo.
Inscripciones:
Las inscripciones se realizarán rellenando el formulario de inscripción en esta misma página. Una vez enviado el formulario, dispones de 5 días para realizar el ingreso correspondiente en la cuenta de Caja Rural nº 30850071302230815520 indicando en el ingreso: "Mencía" y Nombre y apellidos del participante.
Fecha límite de inscripción: 8 de Mayo
Habrá varios precios o modalidades de inscripción:
A) Inscripción de 8 euros que incluye la participación en la ruta, los avituallamientos y un recuerdo que daremos al recoger el dorsal.
B) Inscripción de 18 euros que incluye lo anterior y además una comida a base de pulpo a la feria al final de la marcha.
Normas de participación:
Los participantes deberán estar por lo menos media hora antes en la salida para recoger los dorsales, también se podrán recoger el día antes en el pabellón municipal de deportes de Cacabelos, desde las 16 a 22h.
Para recoger el dorsal y hacer efectiva la inscripción, los participantes deberán presentar el DNI y el comprobante de pago de la inscripción.
Habrá 4 controles de avituallamiento a lo largo de la ruta para que los participantes puedan aprovisionarse de bebida y alimentos. En estos puestos se tomara nota del dorsal para verificar el paso por el puesto de control.
La organización dispondrá de coches, protección civil y voluntarios a lo largo de toda la ruta. Los participantes deberán seguir en todo momento las indicaciones de los miembros de la organización, especialmente en los cruces de las carreteras.
Habrá un tiempo máximo para realizar la marcha. Los participantes tendrán un plazo determinado para llegar a los 4 controles de avituallamiento existentes en la prueba. Los participantes que no lleguen en plazo a los controles serán conducidos por los coches de la organización hasta la llegada.
El número máximo de participantes en la ruta será de 400 personas que serán admitidas por riguroso orden de inscripción.